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Vuelo del Helicóptero R/C.

Comenzaremos a tratar en varios artículos todo lo relacionado con el vuelo de helicópteros a radio control.
Para todos aquellos que están interesados en el tema este será un paso a paso desde los conceptos de vuelo de los helicópteros, pasando por los primeros pasos a seguir al momento de aprender hasta las maniobras acrobáticas más extremas que se pueden realizar hoy en día.
Principalmente hoy hablaremos un poco del concepto de vuelo de un helicóptero.

El helicóptero se mantiene en el aire porque sus palas giran a una determinada velocidad y con un determinado ángulo de ataque, que para un helicóptero a radio control son 1.400 rpm y +5º más o menos. Así que para conseguir que el helicóptero realice diferentes tipos de vuelo lo que haremos será variar las revoluciones y el ángulo de ataque, por ejemplo, si pretendemos que el helicóptero haga un vuelo estático, subiremos las revoluciones a 1.800 rpm y disminuiremos el ángulo de ataque a +3º. Un vuelo tranquilo o de entrenamiento del helicóptero se consigue con bajas revoluciones y ángulo de ataque elevado, que como ya hemos dicho antes son en torno a 1.400 rpm y + 5º.
Para lograr que esto suceda hay varios mecanismos involucrados en la estabilidad y control de vuelo de estas máquinas voladoras. Los describiremos a continuación.

El control cíclico es el control que tendremos sobre el rotor principal (palas). Estas palas están girando a un determinado número de revoluciones lo que hace que generen un efecto giroscópico importante por lo que moverlas es algo complejo que no puede hacerse directamente sino a través de la barra estabilizadora.





Mando cíclico: cuando tratamos de bajar la nariz del helicóptero el plato cíclico se inclina hacia adelante, ello provoca el aumento del ángulo de la paleta derecha de la barra estabilizadora, como la barra forma un sistema giroscópico hará una precesión que levantará el plano 90 grados más tarde o sea de atrás, y lo bajará de adelante, cuando la paleta pasa por el la nariz está más baja y empuja la pala derecha desde atrás aumentando su ángulo de ataque y por tanto la sustentación, pero en este momento no puede levantarse porque la rigidez giroscópica se lo impide y lo hace 90 grados más adelante y el plano de las palas se levanta de atrás y baja de adelante.
Jugando con la precesión giroscópica doble de la barra y de las palas hemos conseguido que el helicóptero imite el movimiento del plato cíclico inclinándose hacia delante.
El movimiento del plato sea cual sea se reproduce en el plano de las palas que es lo que necesitamos para que el helicóptero se mueva en la dirección deseada.

El control colectivo: es el control que sirve para hacer ascender o descender al helicóptero. Funciona cambiando el ángulo de ataque de ambas palas a la vez sin perder de control el plato cíclico de esta forma el helicóptero no pierde su posición previa.

El otro grado de libertad es el de dirección. Este control se encuentra en el rotor de cola y nos permitirá mover la cola del helicóptero en ambas direcciones variando el ángulo de inclinación de las pequeñas palas que la conforman.
Este rotor a su vez sirve para evitar que el helicóptero gire en sentido opuesto al de rotación de las palas del rotor principal. Hoy en día es ayudado electrónicamente por un giróscopo que simplifica un poco la tarea del piloto.

Algo más que nos puede ayudar a entrar en tema es la descripción de algunos términos propios de esta actividad. Para ellos vamos a enumerarlos y en los próximos números los utilizaremos en forma más específica.



PITCH ; Paso de hélice
Angulo de ataque del rotor principal, es uno de los conceptos más importantes para controlar el helicóptero.
ELEVATOR ; Timón de profundidad
Sirve para elevar o picar el morro del helicóptero.
AILERON ; Alerones
Desplaza el helicóptero hacia la derecha o la izquierda inclinándolo hacia el lado correspondiente.
THROTTLE ; Mando de gases, acelerador No hay mucho que decir, es el acelerador. Junto con el PITCH, lo vamos ha usar para controlar las revoluciones del motor y mantenerlas dentro de un rango lo más constante posible.
IDLE ; Ralentí
Posición que debe tener el carburador para arrancar el motor.
IDLE UP ; Ralentí alto,
es la posición que debe tener el carburador para que cuando acerquemos el stick de la emisora a la posición de ralentí el motor no se pare. También se refiere a las revoluciones mínimas que debemos mantener ya que el helicóptero no sube o baja acelerando el motor, sino variando el ángulo de ataque de las palas del rotor. En muchas emisoras se pueden fijar varios para contar con preaceleraciones en función del tipo de vuelo que vamos a realizar. Si contamos con una emisora más “normalita”, la posición de idle up se consigue llevando el trim a su posición superior.
HOVERING ; Vuelo estacionario
Cuando el mando de gases de la emisora esta en su posición central, el ángulo de ataque de las palas del rotor y la aceleración del motor tienen que estar reguladas de tal forma que el helicóptero se mantenga quieto en el aire, a esa regulación se refiere.
HOLD ; Autorrotación
Con el interruptor HOLD, lo que hacemos es separar el control del motor del control de paso, lo que nos permite hacer autorrotaciones con el motor a ralentí y salir de esta situación en caso de apuro.
RUDDER ; Timón de dirección
Se refiere al rotor de cola.
TRIM ; trim
Se refiere a los interruptores de ajuste fino de los mando principales de la emisora.
OFFSET ; Deseleccionar
Cuando estamos en aturrotación hacemos OFFSET para poner a 0º el ángulo del rotor de cola, ya que al no tener tracción no hace falta compensación.
ATV ; Ajuste del recorrido del servo
Limita el recorrido del servo a la parte útil del mismo.
DUAL RATE ; Doble proporción
Es la programación en un interruptor de la emisora dos tipos diferentes de recorrido de servos, lo que nos permite dos vuelos distintos, normalmente uno más tranquilo y otro acrobático. Afecta a los controles de alabeo y profundidad.
DELAY ; Retardo
Se programa en la emisora un retardo en la ejecución de una orden. Lo suelen utilizar los pilotos avanzados.
EXPONENTIAL ; Exponencial
Sirve para variar la sensibilidad del stick. Se usa por ejemplo, para disminuir la sensibilidad del mando en su parte central y hacer más fácil el vuelo estacionario.
INVERT ; Invertir
Sirve para programar un interruptor para invertir un canal, lo usan los aeromodelistas que vuelan invertido con un interruptor.
SWASHPLATE ; Plato oscilante
Según la marca y modelo del helicóptero existen varias formas de controlar el plato cíclico el valor de este parámetro determina la forma en la que lo vamos a controlar. Por ejemplo un valor H1 determina que las funciones principales del plato las vamos a controlar con un solo servo. Como hemos dicho este valor lo determina la marca y modelo del helicóptero que vamos a volar.
REVOLUTION ; Revolución del rotor de cola
Sirve para programar las variaciones que hay que aplicar al paso del rotor de cola en función de la variación del par motor del rotor principal.
PROGRAMABLE-MIXING ; Mezclas.
El helicóptero es una maquina voladora de admirable diseño. La posibilidad de volarla en cualquier dirección le entrega al piloto una sensación de libertad pocas veces igualada por máquina alguna.

Hoy en día los helicópteros a radio control hacen maniobras que dejan al observador con la boca abierta en más de una oportunidad. La posibilidad de volar en invertido ya no es algo inalcanzable y con toda la gama de maniobras nuevas que se denominan maniobras “3D” hacen de esta disciplina algo adictivo para los que lo practican.

Para la próxima nota hablaremos sobre el material recomendado para la iniciación y los primeros pasos al momento de aprender a volar helicópteros radiocontrolados.

¡¡¡Buenos vuelos!!!

Leonardo A. López (Leo3D)




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